Make your own free website on Tripod.com
UBICACION

Al noroeste de la capital del Estado de Oaxaca, entre los 16º15’ y los 18º10’ de latitud norte y entre los 95º14’ y los 98º5’ de longitud del meridiano de Greenwich, se localiza la serranía montañosa y majestuosa "Zempoaltepetl" (Cerro de los veinte picos), en donde habitamos los Mixes.

La región se encuentra dividida políticamente por los 19 municipios libres, 18 componentes al distrito judicial Mixe entre ellos Tlahuitoltepec y uno Guichicovi en el Istmo de Tehuantepec, que depende judicialmente del distrito de Juchitán. El área cultural Mixe colinda con los exdistrito de Villa Alta al noroeste, con Choapam y el Estado de Veracruz al norte, al sur con Yautepec y al sureste con Juchitán y Tehuantepec. Tlahuitoltepec siendo localizada en las faltas del "Zempoaltepetl", ubicado al noroeste de la capital del Estado de Oaxaca a una altitud de 2240 metros sobre el nivel de mar y de clima templado-húmedo variado; colindando con municipios de Ayutla, Tamazulapan, Mixistlán y agencias de Yacochi y Atitlán.

Accesible por vía carretera (pavimentada) que conecta la capital vía Mitla, Albarradas, los Mixes y Tlahuitoltepec, a un recorrido aproximado de 3 horas y 30 minutos.
 




Para mas informaciones escríbanos: Asociación de Oaxaqueños en el Estado de Baja California Sur, A.C.  Sierra Guajademi No. 55A Col. 8 de Octubre 2da. Sección cp.23080 La Paz, Baja California Sur, MÉXICO

Estas páginas son elaboradas por Félix Mendoza Santos
E-mail: donaji@lapaz.cromwell.com.mx
CREACIÓN: 24 DE MAYO DE 1998.
Ultima modificación: 16de Nov. de 1998
© Asociación de Oaxaqueños en B.C.S., A.C.