Make your own free website on Tripod.com
PROEMIO E INTRODUCCION

Somos otro grupo indígena de México formando así un número considerable de la población total del país, que se conservan al margen del proceso de desarrollo, no solo por las condiciones de el aislamiento geográfico sino por múltiples factores del orden cultural, político y social.

Los Tlahuitoltepecanos somos luchadores por la defensa de nuestro pueblo, aportamos y ayudamos a nuestra comunidad para toda ocasión, se conserva ya desde años inmemorables la paz mutua entre nuestros hermanos indígenas y la sociedad que nos rodea, propiciando así la armonía, la convivencia social colectiva y la fraternidad.

Además de tener constante contacto con la madre naturaleza puesto que es nuestra parte constitutiva. La concepción del tiempo, la existencia, así como también la totalidad del mundo y su representación simbólica, se experimentan y se viven intensamente. En conjunto están la naturaleza de la práctica de las artes y oficios, los festividades, el sacrificio Mixe, el idioma como lengua nativa, la cosmovisión Mixe, las autoridades y los trajes típicos; existen, son reales  y verdaderos, porque en medio de esto está la sensación de vivirla, como un momento eterno, de hasta romper las condiciones actuales, unirse con lo absoluto, como ilusión o no.

En Tlahuitoltepec, ha sido útil la familia de todos los tiempos, para darle sentido inmediato y una finalidad futura a la vida, es decir, como pueblo tendemos a ubicarnos en la filosófica de la historia, a la experiencia vivencial colectiva y personal.
Con el propósito de invitarlos, por mantener vivos nuestra gente y nuestro pueblo, desde estas tierras tenemos la oportunidad de intercambiar lo que pensamos, tenemos, hacemos y ofrecemos. En nuestros corazones, en nuestra mente y por consiguiente nuestro pueblo, después de una larga lucha por mantenernos vivos, podamos suspirar, conmovernos y compartir, porque todos somos espejo de las realidades de unos y otros; porque también finalmente todos somos seres humanos nacidos por igual, pero seremos nosotros los Mixes los jamás vencidos.
 




Para mas informaciones escríbanos: Asociación de Oaxaqueños en el Estado de Baja California Sur, A.C.  Sierra Guajademi No. 55A Col. 8 de Octubre 2da. Sección cp.23080 La Paz, Baja California Sur, MÉXICO


 


Estas páginas son elaboradas por Félix Mendoza Santos
E-mail: donaji@lapaz.cromwell.com.mx
CREACIÓN: 24 DE MAYO DE 1998.
Ultima modificación: 16de Nov. de 1998
© Asociación de Oaxaqueños en B.C.S., A.C.