Make your own free website on Tripod.com
DEMOGRAFIA E INFRAESTRUCTURA

El intento de sujetar a los Mixes desde la época prehispánica, por parte de las altas culturas indígenas del Valle de Oaxaca y por las fuerzas de la colonia, fracasaron y no es hasta mediados de éste siglo que se puede penetra a la región con facilidad.

El más importante impulso de modernización llegado a la comunidad en los últimos 50 años, lo realizaron instituciones gubernamentales, escuelas, misioneros y maestros.

Hoy en día el acceso a Santa María Tlahuitoltepec Mixe es por vía carretera que conecta la ciudad capital y varios puntos de la región, del Estado y la República Mexicana.

Se ha impulsado el desarrollo a la educación institucionalizada, construyendo escuelas, aulas y estableciendo 2 Escuelas Primarias, una parroquial y otra federal, una Secundaria Federal, un Bachillerato Tecnológico y Agropecuario, un Bachillerato Comunitario Ayuuk Polivalente, una escuela de Música (Centro de capacitación y desarrollo de la cultura Mixe) u una escoleta municipal. En las respectivas rancherías se cuenta con escuelas de educación primaria.
También se cuenta con amplios servicios públicos como: agua potable, energía de luz, red de telefonía rural, clínica del seguro social y farmacias comunales.

La división de trabajo es variado, se practican actividades diversas como l agricultura, ganadería, artesanías, hilados y tejidos, orfebrería, textiles, carpinterías, herrerías, panaderías, artes y oficios.
Aunque todavía hay familias en Tlahuitoltepec en donde el hombre es el que se encarga de construir la casa, el campo; y la mujer es la encargada de la casa, los niños y el ganado.

Se ha elevado el ingreso orientado a las familias de Tlahuitoltepec para mejorar el aprovechamiento, produciendo asi respectivamente maestros, instructores, técnicos agropecuarios, especialistas en artes y oficios; así como también muy buenos músicos y artistas.

La familia Tlahuitoltepecana por su parte dese su pasado, han permanecido unidos para el trabajo, lengua, educación y solidaridad en el intercambio social y en la salud. La familia es el núcleo básico de la organización social, su unidad y su cohesión, la lucha por mantenernos, tanto emocional como materialmente, determina múltiples sanciones y normas que definen las relaciones dentro y fuera de las familias, con los otros grupos y la comunidad.
La familia es nuclear y monogámica, es decir está compuesta por el padre, la madre y los hijos, algunas veces con ellos algún otro familiar.

La educación en Tlahuitoltepec es formal, es el sistema por el cual se orienta y se encauza a los jóvenes a lograr en el futuro la satisfacción racional y lógica de sus necesidades y con ello, alcanzar la unificación social y cultural del país; tal tipo de educación se inicia en forma básica, como consecuencia de la transformación social y cultural por la que pasamos los mexicanos durante la revolución de 1910.

El 93% de los habitantes de este municipio somos alfabetos, la mayoría estudiantes y profesionistas, el resto dedicados al trabajo en el campo o como obreros.

Se registra también la emigración a diferentes puntos de la región, Estados de la República Mexicana, en busca de mejores opciones y oportunidades tanto como estudiantes y trabajadores en diferentes áreas y especialidades, así como tenemos jóvenes estudiando y trabajando en el extranjero. Y todos hablamos nuestra lengua nativa el Mixe, habemos hasta trilingües.

La moral y la salud es elevada, gracias a las agencias sanitarias comunales, curanderos, brujos, adivinos, chupadores o estractores del objetos del cuerpo, limpiadores y especialistas en medicina general. Es por ello que la erradicación de las enfermedades sea más práctica y económica, sin necesidad de recurrir al quirófano, hospitales, y el alto costo que éste proceso implica.

Las enfermedades registradas aparecen como: asociadas al aparato digestivo, respiratorio, sarampión, varicela, gripes y el mal de ojo o perdida del alma por el mal del sueño.

SERES SOBRENATURALES, los principios sobrenaturales paganos en Tlahuitoltepec, son los elementos naturales, la tierra, el agua, el rayo, el viento, el arcoiris, la lluvia, el fuego y las ánimas de los muertos, a quienes rendimos culto en las festividades por medio de ritos, sacrificios y ofrendas.

Las casas y viviendas en Tlahuitoltepec ya n son como hasta hace unas décadas atrás, auténticas, oblongas, construídas de adobe con techado de tejas o simplemente de ramas o troncos delgados.
El techo apoyado en soportes independientes de la  pared, siendo cubiertas de ramas y zacate, teniendo como piso la misma madre tierra. Hoy se ha introducido múltiple material de construcción consistente en varilla, alambre, cal, cemento, ladrillo y blocks.

Aunque todavía en algunas viviendas y casas de familias, Tlahuitoltepecanas se encuentran a un costado, temazcales, dentro o fuera de la misma, y también extienden un patio, ya sea para jardín, siembra de hortalizas o en su caso para pistas de baila para reuniones familiares o eventos festivos. Sin duda las familias gozan del avance tecnológico en sus hogares, portando blancos, muebles, electrónicos, además de herramientas útiles y adecuados al campo y la oficina.
 




Para mas informaciones escríbanos: Asociación de Oaxaqueños en el Estado de Baja California Sur, A.C.  Sierra Guajademi No. 55A Col. 8 de Octubre 2da. Sección cp.23080 La Paz, Baja California Sur, MÉXICO

Estas páginas son elaboradas por Félix Mendoza Santos
E-mail: donaji@lapaz.cromwell.com.mx
CREACIÓN: 24 DE MAYO DE 1998.
Ultima modificación: 16de Nov. de 1998
© Asociación de Oaxaqueños en B.C.S., A.C.