Make your own free website on Tripod.com
BANDA FILARMÓNICA DE TLAHUITOLTEPEC MIXE OAXACA

Un mayor conocimiento de la  evolución de las artes y de su papel de avanzada vanguardia en el desarrollo de la propia consciencia, puede constituir una ayuda significativa para nuestra actual circunstancia. Nosotros como indígenas, nuestros antepasados y para algunos hombres de la antigüedad impulsados por una fe ardiente en el espíritu creador, el hacer de "la vida una obra de arte", no solo era asequible sino que a menudo llega a ocupar una meta final de toda una vida.

Consideramos que todos los seres humanos tenemos derecho a una plena realización musical artística, cultural y humana, no importando credo, color, raza, lengua o preferencias.

En 1993 fue declarado por la ONU, Año Internacional de los Pueblos Indios, en México muy pocas fueron las acciones dedicadas a promover su desarrollo cultural integral como todavía lo demuestran muchos hermanos indígenas de la República Mexicana.

Oaxaca, un Estado precioso, tierra de artistas de renombre mundial, tal es la finalidad de la Música en las comunidades indígenas, populares tradicionales y particularmente en los Mixes; constituye un elemento de vital importancia en la vida cotidiana sobre todo la festiva. Por ello se desarrolla en sus habitantes desde antes de nacer, una profunda disposición artística y musical, que se demuestra tanto en la sensibilidad y calidad de interpretación de nuestras Bandas de Música y músicos regionales, como en la Pléyades de nuestros compositores.

Entre sus integrantes son niños y jóvenes que podríamos ser considerados particularmente genios, comparables a los que surgen en cualquier otra parte del mundo, pero con algunas diferencias que se pueden resumir en: económica y racísta.

En nuestra comunidad existe una hermandad armoniosa, es común el intercambio de usos y costumbres entre los pueblos de la región y otras, hoy en día se siguen realizando intercambios cultural, comunal-regional, estatal de las Bandas de Música sin ningún goce de sueldo y sin sustraerle al Estado que tiene el derecho de apoyarnos.

Todos los integrantes empiezan con su educación musical a muy temprana edad, con la ayuda de métodos de solfeo y educativo elaborados por maestros de Música de la región, que con su propia visión óptica y punto de vista, elaboraron, enseñaron, entrenaron, capacitaron a los músicos para la ejecución e interpretación de un instrumento musical y la respectiva Música regional-tradicional. Y de no instrumentar de manera autógena los mecanismos necesarios para promovernos en nuestro desarrollo musical ó en este caso de presentaciones ó conciertos fuera de nuestro Estado y País, además de la solicitud de mas instrumentos de aliento y material musical, acudimos ante esta institución y ante todos ustedes, conociendo su alta calidad humana, para poner a su consideración las capacidades artísticas que poseemos, por tal motivo solicitamos su valiosa ayuda.
 

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva prestar a la presente, aprovechamos para saludarlo y reiterarle nuestra distinción más distinguida.
 

ATENTAMENTE
 

"Tlahui, Música y Tradición"

DANTE GALO HERNÁNDEZ
820 KENISTON AVENNUE
LOS ANGELES CA 90005
TEL. (213) 934 15 59
CELULAR (213) 994 1611
E-MAIL danteh@starmedia.com

INFORMACIONES EN OAXACA.
DOMICILIO CONOCIDO
TLAHUITOLTEPEC MIXE
CP. 70265
TEL. (956) 801 19
 
 





Para mas informaciones escríbanos: Asociación de Oaxaqueños en el Estado de Baja California Sur, A.C.  Sierra Guajademi No. 55A Col. 8 de Octubre 2da. Sección cp.23080 La Paz, Baja California Sur, MÉXICO


Estas páginas son elaboradas por Félix Mendoza Santos
E-mail: donaji@lapaz.cromwell.com.mx
CREACIÓN: 24 DE MAYO DE 1998.
Ultima modificación: 16de Nov. de 1998
© Asociación de Oaxaqueños en B.C.S., A.C.