Make your own free website on Tripod.com
ANTECEDENTES HISTORICOS

Según datos no muy concretos acerca del origen de el grupo Mixe, se sabe que han vivido en la montaña por más de 700 años, se afirma la relación y descendencia de los grupos zoque-Popoluca de Chiapas, pertenecientes al tronco Maya-Totonaco, familia mixeana o subfamilia Mixe-Popoluca.

LA EPOCA PREHISPANICA, a fines del siglo XIV, el Rey Zapoteco Zaachila Y, hizo por primera vez la guerra a los Mixes y determinó cercar al Rey Mixe "Condoy" por Totontepec, incendiando bosques y saqueando casas, los Mixes se refugiaron en los peñascales y cuevas del Zempoaltépetl sin ser vencidos. Posteriormente hubo otro intento por el Rey Zaachila II, éste también fracasó, desde entonces los zapotecos instauraron la guarnición militar de Villa .

A principios del siglo XVI, Moctezuma Xocoyotzin conquistó Totontepec y Quetzaltepec, saqueando casas reales y matando a mayores de 50 años, dejando solo a mujeres y niños . Esta feroz nación tenía por muralla la serranía; altiva y arrogante, puso asombro a las demás naciones.

Su rey Condoy, tan belicoso y osado, mandaba las escuadras de guerra por los montes, era buen político y estratega militar; tenía dominio y protestad sobre la región de Zempoaltépetl, a pesar de haber perdido Totontepec, Quetzaltepec, Nejapa y Zaltepec de Candayoc.

Cerca de Juquila existe una cueva, donde en aquel tiempo servía de sepulcro para los sacerdotes y los guerreros. Se sabe que en la edad de oro, había salido de ella el rey Condoy, para conquistar, gobernar, proteger y dar la soñada soberanía. El era el Dios, sin padres ni ascendencia alguna, le sobrevivía solamente su gemela la serpiente.

Cansado por las constantes guerras, se metió por la cueva rumbo al paraíso de los antepasados Mixes, llevándose consigo riquezas, tributo, oro y joyas de su conquista. Cerró la puerta de la cueva por dentro, mas no por siempre, prometiendo que volverá en el futuro para llevar a su gente de sus opresores, para después llevarlo al lugar eterno de las fiestas, regocijos, descanso e inmortalidad espiritual.

LA CONQUSITA MILITAR, a raíz de la victoria de los Mexicanos sobre los españoles, en la batalla de la noche triste, cundía la noticia por Oaxaca, provocando levantamientos españoles.

Hernán Cortés en 1522 envió un ejército para someter a los Mixes, quienes no habían acudido a su llamado para darse en paz, ésta fracasó, muchos españoles murieron desabarrancados o atravesados por lanzas y piedras. Nuevamente hubo otro intento en 1523, entrando por Villa Alta y otros por la Ciudad de México, ambos fracasaron por el mal tiempo, falta de comida y daños a las canes entrenados que llevaban como opción.

Tlahuitoltepec su nombre es: "el cerro de piezas de caza", proveniente del náhuatl, tlahuitolli pieza completa de caza; tepetl-cerro; c-en; basado al calendario o a la Biblia, el nombre de Santa María en honor a la madre de Jesucristo.
Hoy en día los Mixes se les conoce con el nombre de Ajuuk-jä’äy, siendo Mixe un vocablo accidentado de Mixy, hombre en Mixe.

Santa María Tlahuitoltepec Mixe y su gente sería, Xaam-gëxp, se conoce como lugar alto y gente de lugar fresco.
 




Para mas informaciones escríbanos: Asociación de Oaxaqueños en el Estado de Baja California Sur, A.C.  Sierra Guajademi No. 55A Col. 8 de Octubre 2da. Sección cp.23080 La Paz, Baja California Sur, MÉXICO

Estas páginas son elaboradas por Félix Mendoza Santos
E-mail: donaji@lapaz.cromwell.com.mx
CREACIÓN: 24 DE MAYO DE 1998.
Ultima modificación: 16de Nov. de 1998
© Asociación de Oaxaqueños en B.C.S., A.C.